El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado más de 4500 proyectos. Para el período de financiación 2014-2020, LIFE contribuirá aproximadamente con 3.400 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. Se han financiado en España, en todos los periodos, un total de 823 proyectos con una inversión total de la unión Europea de 663M€. Estos proyectos representan una inversión total de 1.412 millones de euros, de los que 663 millones provienen de la Unión Europea. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

El Programa LIFE es gestionado por la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio de transición ecológica.  

 

El Programa LIFE se divide en dos subprogramas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos. En la convocatoria del año 2017 España tiene 35 proyectos aprobados de 114 propuestas presentadas.

  • Subprograma Medio Ambiente
  • Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos (23 proyectos)
  • Mitigación del Cambio Climático (3 proyectos)
    • Naturaleza y Biodiversidad (3 proyecto)
    • Gobernanza e Información Medioambientales (2 proyectos)
  • Subprograma Acción por el Clima
    • Adaptación al Cambio Climático (4 proyecto)
    • Gobernanza e Información Climáticas (0 proyectos)

El proyecto LIFE 4FILM tiene un presupuesto total aprobado superior a 4,5 millones de euros a ejecutar entre los años de 2018 a 2020 dentro del subprograma Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos.